Ministra Ortiz: Petroperú puede operar lote dentro de dos años

 
 
En medio de enfrentamientos entre grupos de piquetes y la policía nacional por el paro de 24 horas que acata Loreto, la Ministra de Energía y Minas Rosa María Ortiz deslizó la posibilidad de la presencia de Petroperú en el lote 192, pero dentro de dos años al finalizar la concesión temporal a la canadiense Pacific Stratus Energy.
 
“Este no es el momento para que Petroperú retorne a la explotación, consideramos que estos dos años de contrato con Pacific le van dar a Petroperú la posibilidad de prepararse para entrar a las actividades de exploración y explotación cuando esté ya totalmente reestructurada, haya logrado el financiamiento y esté bastante avanzado el proyecto de modernización de la refinería de Talara”, declaró la ministra en entrevista con LVS Noticias, de radio La Voz de la Selva.
 
Previamente, señaló que la petrolera estatal está entrando en proceso de reestructuración que durará 250 días, además de tener serios problemas estructurales por el financiamiento de la modernización de la refinería de Talara.
 
Rosa María Ortiz también se pronunció sobre la posibilidad de que este jueves el Congreso de la República modifique la ley 30130 que impide la participación de Petroperú en labores de explotación de crudo.
 
“Cada poder del Estado es independiente, pero me parece que sería irresponsable por parte del Congreso hacer una modificación de la ley porque lo único a lo que nos estarían llevando es a quebrar a Petroperú. Creo que todos queremos que sea la primera y más eficiente empresa del país y obligarla a asumir el lote 192 lo que va hacer es llevarla al fracaso”, aseveró.
 
Acotó que la paralización liderada por el gobernador regional Fernando Meléndez no hará cambiar de planes al gobierno nacional para la suscripción del contrato con Pacific Stratus Energy.
 
“No podemos permitir que se cierre el lote, porque luego implica gastos muchos más fuertes volverlo a abrir y dejará de generar el canon para la región, así como no se podría dar cumplimiento al acuerdo del fondo social al que hemos llegado con las federaciones indígenas de la zona”, manifestó la titular de la cartera de Energía y Minas, para luego advertir al gobernador regional Fernando Meléndez que tendrá que asumir las consecuencias legales por los daños que pueda ocasionar la jornada de protesta. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *