FEDECOCA: “Más de 600 personas afectadas esta vez y PetroPerú no tiene acciones efectivas”

El pasado domingo 25 de septiembre se produjo un derrame más en la amazonía, exactamente, en el kilómetro 64 de oleoducto norperuano. La empresa ha llegado a la zona, sin embargo aún no se han hecho las coordinaciones necesarias con todas las comunidades afectadas.

“Qué pasará en adelante, cómo van a solucionar esto, no podemos estar de derrame en derrame de petróleo. Hasta cuándo vamos a vivir así” se pregunta el Apu de la comunidad “nueva unión” José Lachuma, del pueblo Cocama.

El derrame se produjo cerca del límite de las comunidades “Nueva Unión”, perteneciente al distrito de Lagunas y “Monte Rico” del distrito de Urarinas de la misma región Loreto.

Los líderes indígenas de la comunidad de Nueva Unión, demanda pronta respuesta del Estado, pero sobre todo que la empresa dialogue con ellos sobre la situación, y no meterse a su territorio a “remediar” sin enterar del hecho a población.

Cabe precisar que la organización regional CORPI SL, está en constante comunicación con las comunidades mediante la Federación de Comunidades Cocama Cucamiria (FEDECOCA), del bajo Huallaga.

¡Alerta!

Testigos de la zona manifiestan que el crudo ha llegado a la quebrada “Pato-Yacu” que está muy cerca (a dos kilómetros) del río Marañón.

“Entra las dos comunidades seremos más de 600 afectados con esta masiva contaminación” expresó por su parte Víctor Segundo Yaricahua, presidente de FEDECOCA.

“Ayuda inmediata”

Estás comunidades necesitan ayuda inmediata no sólo los dichosos “planes de contingencia” que son un paliativo para dejar de lado el verdadero problema. Nosotros desde Aidesep ya hemos presentado una alternativa de solución a la empresa PetroPerú y al Estado (Ver la nota), al cual hasta ahora no han dado respuesta ni comentario, simplemente no les interesa, sentenció Jamner Manihuari, vicepresidente de AIDESEP.

Dato:

  • El agua del ingreso a la quebrad luce oscura y es por el petróleo.
  • Las autoridades comunales, solicitan la presencia de la prensa, de las autoridades locales, provinciales y nacionales “es necesario que vean cuando nos están afectando” dijo el Apu de Fedecoca. (Fuente – Aidesep)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *