Río Ucayali descendería en dos semanas

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI)  informó que el río Ucayali detuvo el incremento de su caudal, tras permanecer por varias semanas en alerta roja, afectando a varios centros poblados de la provincia de Ucayali. Marco Paredes, jefe de dicho organismo en Loreto, precisó que, según la última medición, el río se mantiene estable.

“El último reporte de (la medición en) Contamana señala que el Ucayali no creció ni bajó. Se puede decir que la creciente estaría llegando a su fin y que en dos semanas debería estar comenzando a descender. Eso hará que el río Amazonas no incremente su nivel”, refirió Paredes en entrevista con radio La Voz de la Selva.

Pese a esto, señaló que la inundación en esta cuenca afectó a varios centros poblados que, en algunos casos, quedaron bajo el agua o que perdieron territorio por la erosión del suelo.

“La comunidad de Bretaña fue una de las más afectadas por la erosión, pero esto también se dio en el río Marañón donde Maypuco perdió 70 metros y la población tuvo que buscar lugares más altos”, manifestó, reiterando que el crecimiento de los ríos en la selva, nada tienen que ver con lo que ocurre en la costa del Perú, por tratarse de vertientes diferentes.

Añadió que la medición del caudal de los demás ríos principales de la región Loreto, arroja que el Amazonas creció 5 centímetros, el Marañón subió 3, el Ucayali (provincia de Requena) aumentó 2 centímetros, mientras que el río Huallaga descendió 15 centímetros.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *