Indígenas y Gore Loreto se reúnen por Plan Post Petróleo

José Fachín, coordinador de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre, manifestó la intención de la población indígena asentada en zonas de explotación de petróleo, comenzar a trabajar un plan de desarrollo económico fuera de toda actividad petrolera.
 
“Las reuniones son el 5 y 6 de abril en el gobierno regional para definir alternativas del Plan Post Petróleo. Como pueblos indígenas queremos un desarrollo económico de acuerdo a la cosmovisión de cada pueblo, sin que se afecten los recursos naturales”, expresó Fachín.
 
Recordemos que en febrero pasado, el ministro de Producción, Bruno Giuffra, en entrevista con radio La Voz de la Selva, mencionó que el Estado ya viene trabajando en un plan de reactivación económica en la cuenca del Marañón, incluyendo como ejes el fomento del turismo y el desarrollo de la agroindustria; para Fachín, antes de aceptar, las poblaciones indígenas primero deben analizar si las propuestas del gobierno van de la mano con la preservación ambiental.
 
Por otro lado, el líder indígena cuestionó al gobierno central de intentar manipular la conformación de la Comisión de la Verdad que investigaría los crímenes ambientales y violación de derechos humanos que se habrían cometido durante los más de 40 años de explotación petrolera en Loreto.
 
“El gobierno limitar la participación de los pueblos indígenas dentro de la Comisión de la Verdad, porque está integrada por los Ministerio de Energía y Minas y de Justicia, Petroperú, Perupetro; por parte de los pueblos indígenas solo se quiere incluir a un representante de cada cuenca (5 en total), pero nosotros exigimos que sea un representante de cada federación, que son 16 en total”, detalló.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *