Senamhi insta investigar “periodos secos” en inundación

Mientras que la costa del país se ve afectada por los continuos desbordes de los ríos, en la región Loreto el panorama parece ser todo lo contrario, pese a que en esta época se registran los mayores niveles en el caudal de los ríos que rodean la ciudad de Iquitos.
Y es que ya van dos años continuos de que los ríos Nanay e Itaya alcanzan niveles mínimos de inundación; esta situación fue considerada por Senamhi como “periodos secos”, de los que deberíamos estar preocupados.
“Estamos teniendo muchos periodos secos y eso debe comenzar a preocuparnos, porque es un tema que estamos dejando de lado y a la larga vamos a sufrir las complicaciones; debemos hacer estudios al respecto para identificar las causas del por qué esos ríos no suben de nivel pese a estar en época de creciente. A ver si nos preocupamos para ver qué está pasando con el clima”, recomendó Marco Paredes, jefe de Senamhi Loreto.
Esta situación, explicó Paredes, contribuyó a que se viva un periodo de inundación de categoría débil que viene afectando a una parte mínima de la población, a comparación de lo ocurrido el año 2012, cuando la inundación más fuerte que soportó la ciudad de Iquitos afectó a más de 100 mil personas, que representan la cuarta parte de la población de la capital de Loreto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *