Gobierno destina 31 millones para agua potable en zonas indígenas

Según versión del Ministro de Producción, Bruno Giuffra, el gobierno nacional inició una agresiva inversión en proyectos de agua potable a favor de zonas indígenas afectadas por contaminación petrolea, destinando para ello un presupuesto de 31 millones 681 mil soles.
Los proyectos serán priorizados en las comunidades nativas de los distritos de Andoas en la provincia de Datem del Marañón, y Urarinas de la provincia de Loreto. Esta inversión se hará en el marco de los acuerdos suscritos con la población indígena tras la huelga indefinida de las comunidades de Saramuro y Saramurillo, que conllevó al cierre del río Marañón por más de 70 días.
“La transferencia del presupuesto se hará a las alcaldías respectivas, para que se ejecuten las obras en convenio con el Ministerio de Vivienda, buscando que la ejecución sea óptima y no se presenten problemas”, refirió el ministro en entrevista con LVS Noticias.  
Sin embargo, un reciente informe de la Dirección General de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud, señala que todas las fuentes de agua de la cuenca del Marañón se encuentran altamente contaminadas, al igual que la cuenca del Pastaza donde se ubica el distrito de Andoas. Esto dificultaría la viabilidad del proyecto, que dejó a Giuffra sin una respuesta clara del punto de captación del agua a potabilizar
“No tengo entendido que sea agua subterránea, creo será el río”, esbozó.
Sobre esta información, José Fachín, coordinador de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre, señaló que están a la espera de que el Estado declare una emergencia sanitaria en las cuencas afectadas, que involucre la participación de las comunidades indígenas afectadas en las labores de monitoreo y remediación ambiental.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *