Amenazan desmantelar campamento de Pacific

“Estamos en pie de lucha reclamando un derecho que nos corresponde por ley, por 19 meses se ha venido sosteniendo reuniones para que el gobierno solucione este derecho que corresponde a las comunidades indígenas, sin tener resultados, es por eso que hemos decidido expulsar a la empresa de nuestras tierras”, fueron las contundentes palabras del Wilmer Chávez, presidente de la Organización Regional Interétnica del Alto Pastaza (ORIAP), desde donde se viene desarrollando esta nueva protesta indígena en el lote petrolero 192.
Chávez recordó que el derecho de servidumbre consiste en que la empresa tiene que hacer un pago por ocupar tierras comunales, que recién fue reglamentado por el Estado desde el año 2015.
“En este caso, Pacific Stratus se ha negado a hacer el pago, la empresa no ha cumplido con dos comunidades nativas, Alianza Capahuari  y Jardines, y por eso los moradores de estos pueblos los están expulsando, porque – a partir de la fecha – todos de la empresa son considerados invasores. La población ha dicho no más abusos, no más atropellos”, remarcó.
“Están paralizados todos los pozos petroleros dentro del área de las comunidades. Si hasta el miércoles el Estado no soluciona estos reclamos, los comuneros van a desmantelar los campamentos. Lo que queremos es que se retiren, porque son invasores; sin embargo, no queremos policías, no queremos enfrentamiento”, añadió el presidente de ORPIO.
Se conoció que alrededor de 600 pobladores indígenas están participando de esta medida de lucha, y que los trabajadores de la petrolera canadiense Pacific Stratus Energy  permanecen dentro de sus campamentos, ya que los manifestantes no han ingresado a dichas instalaciones, bloquearon la carretera que une las bases del lote 192 y cerraron los accesos a las baterías.
En las siguientes horas, más organizaciones y federaciones indígenas se estarían sumando a la radical medida de lucha.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *