Corrupción de “tapa bidones” favorece incremento de zancudos

Según lo manifestado por el biólogo José Tafur, jefe de campaña de fumigación de la Diresa, el conocido caso de corrupción de la compra de tapa bidones elastizadas, viene afectando la lucha contra la proliferación de zancudos en nuestra región, por lo que de manera anticipada se viene desarrollando labores de fumigación en varios sectores de la ciudad.

 
Como se recuerda, el caso de las tapas se destapó como un escándalo al descubrirse que la empresa Vision Graf, del periodista Fernando Tapia vinculado al gobernador Fernando Meléndez, – como parte de la lucha contra el Zika – había sido sido favorecida con la contratación directa para la elaboración de 67 tapas elastizadas, por más de medio millón de soles, pese a tener cero experiencia en el rubro.

 
Posteriormente se conoció que en el entro de Salud de Salud de Moronacocha se había firmado un documento del supuesto ingreso de más de 20 mil de esas tapas, cuando en realidad sólo habían ingresado 2 mil.

 
“Nunca ingresaron las tapas faltantes a Moronacocha y tengo entendido que sucedió lo mismo en todos los centros de salud. Sin duda, ahora, este problema complica la lucha contra el incremento de zancudos; aunque así hayan entregado todas las tapas, hubieran sido insuficientes”, mencionó el especialista.

 
Al problema del escándalo de las tapas, mencionó que otro factor que complica las labores contra el zancudos transmisor del dengue, zika y chikungunya, es el poco presupuesto y la alta tasa de familias que niegan el ingreso de fumadores.

 
“Iquitos tiene 92 mil.viviendas, de las cuales 20 mil no se fumigan porque no abren la puerta o no hay nadie. Si no se hace la fumigación total el resultado no será el esperado. También necesitamos el doble de presupuesto para estas acciones, por el alto costo que significa hacer estás acciones”, aseveró, precisando que actualmente sólo cuentan con un presupuesto mensual de 200 mil soles.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *