Beatriz Alva: “Protestas en Maypuco son actos vandálicos”

Beatriz Alva, gerente de gestión social y comunicaciones de Petroperú, se pronunció contra la radical medida de lucha emprendida por la población del pueblo de Maypuco, con el bloqueo del río Marañón y el intento de desalojo del campamento de la empresa Kanay, donde quedaron retenidos varios trabajadores.
“Se están valiendo de menores de edad, que pernoctan afuera del campamento, para evitar que Kanay reinicien los trabajos de remediación ambiental, reteniendo a 10 trabajadores que están corriendo peligro y ya se están quedando sin alimentos”, expresó Alva.
Precisó que los trabajadores retenidos son pobladores de las comunidades indígenas afectadas por el derrame de petróleo y que fueron contratados por Kanay.
“Los que están atrapados son moradores de las comunidades, están encerrados en sus propias tierras. Acá no se trata de la intransigencia de Petroperú sino de la forma vandálica de esta protesta de la población de Maypuco, que no es comunidad nativa”, acotó, advirtiendo que el Ministerio Público estará sentando la denuncia penal contra los responsables.  
Beatriz Alva explicó que, Petroperú no puede entregar a una negociación con Maypuco porque éste no se encuentra dentro de la zona afectada por el derrame de petróleo de noviembre del 2016, como sí sucedió con las comunidades nativas de San Antonio, Nueva Esperanza y 6 de Mayo, que sí fueron afectadas por el derrame de petróleo de noviembre del año pasado, por lo que la empresa Kanay optó por contratar a moradores de esas zonas para los trabajos de remediación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *