“Fiscal Baños niega agresión en Maypuco”

Días atrás, Beatriz Alva, responsable del área de comunicaciones de la empresa Petroperú, señaló que el fiscal de prevención del delito, Hugo Baños había sido agredido por los pobladores de Maypuco durante una diligencia realizada.
“Nunca existió una agresión física a mi persona, más allá de querer retenerme – situación que no era común – no se llegó a ninguna situación de violencia; los pobladores terminaron entendiendo y me dejaron pasar”, explicó Baños, en entrevista con LVS Noticias.

 


Vale explicar que, el fiscal Baños llegó hasta el lugar tras conocer las amenazas de la población de bloquear el río Marañón, como protesta contra la empresa Kanay que fue contratada por Petroperú para realizar trabajos de remediación, tras un derrame de petróleo en noviembre del 2016. La población demanda cupos laborales que le fueron negados por no ser “comunidad nativa”, por lo que vienen sosteniendo una huelga indefinida.

 


“La presencia del Ministerio Público se debió a la solicitud de las comunidades nativas (beneficiadas con los cupos de trabajo), donde intenté persuadir de no hacer el bloqueo del río, cerrando también el acceso a la base de la empresa Kanay. No se logró el objetivo y procedimos a retirarnos”, acotó.

 


Sin embargo, el magistrado concluyó que por un tema de carácter ancestral, solo las comunidades indígenas tienen derecho al tema laboral por estar en la zona directamente afectada por el derrame, mas no la población de Maypuco, al tener categoría de “centro poblado”.

 


“Lo que está haciendo la empresa Kanay es (trabajo) de remediación, de limpieza, y eso el Estado debería buscar una forma de hacer entender a la población de la necesidad de salvaguardar la ecología y luego atender sus reclamos y ver cuántos son viables y cuántos no”, manifestó.
(Foto: La Región)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *