“Yván Vásquez saldría hoy en libertad

Esta mañana la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, decidirá el destino del expresidente regional Yván Vásquez Valera, quien viene cumpliendo una condena de 6 años de prisión por el delito de colusión en la elaboración del perfil del proyecto de la obra del alcantarillado de Iquitos, desarrollado durante su primer gobierno.

 
Christian Mattos, abogado de Vásquez, señaló que esperan la absolución y excarcelación del líder de Fuerza Loretana al no existir ninguna vinculación con los delitos imputados por el Ministerio Público, según dijo.

 


“Si es absuelto, la sala de apelaciones ordenaría en el acto la liberación de Vásquez Valera. No habría motivo alguno para que permanezca un minuto más en prisión”, precisó Mattos en radio La Voz de la Selva, explicando que la absolución implica que la ex autoridad sería excluida de este proceso.

 


“Nosotros estamos pidiendo que sea absuelto, porque una sentencia debe basarse en una acusación, porque al señor Vásquez el fiscal Paul Peralta lo acusó de haber contratado, pero no se demostró que existe el contrato, lo que fue corroborado por el perito de la propia fiscalía. Después el fiscal afirma que no se llevó el proceso de licitación para este servicio, pero el perito sostiene que quien debió llevar la licitación era Sedaloreto. Solamente esos dos argumentos traían abajo esa tesis de la fiscalía y corresponde la absolución”, apuntó.

 


Agregó que la Sala de Apelaciones también podría declarar nulo el proceso, lo que conllevaría a que todo el caso vuelva a comenzar desde “cero”. Un tercer escenario es la confirmación de la sentencia, lo que dejaría a Yván Vásquez tras las rejas, para el cumplimiento de su condena.

 


Recordemos que, Yván Enrique Vásquez Valera fue sentenciado el 20 de diciembre del 2016 a seis años de prisión, por el juez del Primer Juzgado Unipersonal de Maynas, José Chumbe Silva. La audiencia de hoy será la tercera que se realiza para evaluar la excarcelación del ex presidente regional. (Foto: Diario La Región)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *