Actualidad

Los Piaci son los más vulnerables del planeta

Antropóloga Beatriz Huertas explica sobre importancia de estos pueblos

En entrevista con LVSNoticias, la antropóloga Beatriz Huertas especialista en pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci) destacó la importancia de la ley Piaci, debido a que garantiza los derechos y la protección de los pueblos indígenas que están considerados entre los más vulnerables del planeta.

La especialista indicó que estos pueblos de acuerdo a información de investigaciones del propio Estado, carecen de defensas inmunológicas para combatir enfermedades externas masivas que pueden ser transmitidas por personas que se acerquen a estos territorios.

Huertas indicó que los pueblos en aislamiento dependen de la flora y fauna de sus territorios, sin ellos no podrían vivir. Además, el ingreso de personas ajenas podría generar conflictos y matanzas como ha venido sucediendo entre los pueblos en aislamiento en el país, precisó la especialista.

Los pueblos en aislamiento que son conocidos como no contactados si existen. El Estado ha reconocido a 25 pueblos en aislamiento que rechazan el contacto con personas ajenas a sus propios grupos. Es una estrategia de sobrevivencia, porque han atravesado procesos históricos de contacto y violencia que han arrasado con muchos de ellos. “Haberse dirigido a zonas alejadas de sus territorios es para proteger a sus familias”, sostiene Huertas.

La antropóloga refirió que se ha aplicado una metodología de investigación que ya tiene cerca más de 40 años que se ha ido perfeccionando. Consiste en aplicación de métodos antropológicos, etnohistóricos, de análisis ambiental.

“Se recorren comunidades indígenas que comparten territorios con estos pueblos que los ven cuando hacen caza o pesca, se recogen las versiones de las personas que los suelen ver. Últimamente se usa tecnología para identificar malocas que se maneja como reservas para evitar la presencia religiosa que buscan evangelizarlos, de los madereros y narcotraficantes”, refirió Huertas.

Huertas indicó que las investigaciones a cargo de personas especializadas durante años han permitido impulsar la ley Piaci. “No hay que tener duda de la existencia de estos pueblos. Lo que se debe avanzar es en el reconocimiento de sus territorios, pues están amenazados por la tala ilegal, el narcotráfico que los presionan y ponen en peligro sus vidas”, asegura la antropóloga.

El Ministerio de Cultura es el ente rector que defiende a estos pueblos. El Gobierno Regional conoce de estos procesos, pues participa en las reuniones de la comisión multisectorial y reciben los estudios que evalúa la creación de las reservas.

Los 25 pueblos en aislamiento no solo se presentan en Loreto, existen en Madre de Dios, Ucayali, Huánuco. Existen casos de reservas como la Murunahua donde están los Mashco Piro y Chitonaua, así como en otras regiones.

“Varios pueblos están agrupados en una reserva. Estos tienen derechos, se les debe garantizar. La sociedad en general debe protegerlos. No se puede permitir que se extingan. En la segunda mitad del siglo pasado se extinguieron 11 pueblos indígenas en Loreto como los Ocainas, Omaguas que atravesaron conflictos y desaparecieron”, precisó Huertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *