“Preocupa que creación de PIACIs pase a gobiernos regionales por los intereses que tienen”

Facebook
X
WhatsApp

Docente de la escuela de Antropología de la UNAP, Henrich Helberg

Para el antropólogo e investigador social, y docente de la Universidad Nacional de la Amazonía (UNAP) Henrich Helberg la posible modificación de la Ley PIACI es de preocupación al otorgar la responsabilidad a los gobiernos regionales para la creación de reservas y reconocimiento PIACI, puesto que en la mencionada entidad existen intereses declarados en los recursos de estas zonas.

“Que la modificación de la ley PIACI pase a los gobiernos regionales quita responsabilidades de control, además que las entidades tienen intereses particulares en los recursos de este territorio y se visibiliza en las concesiones que quieren brindar en las zonas donde se conoce que existen estos pueblos”, expresó Helberg.

El antropólogo, quien además estudió a los pueblos no contactados desde la década de los 80, indició que es un trabajo tedioso y que requiere de muchos años y de presupuesto necesario para realizarlo. Además de que existe el riesgo de afectar a las poblaciones debido a que muchos de ellos no tienen un sistema inmunológico fuerte para resistir las enfermedades y virus que se presenten.

Helberg compartió en LVSNoticias la experiencia que vivió en una expedición al Manu en Madre de Dios. “Tengo experiencias con el pueblo Yora, donde fue una increíble experiencia pues a pesar de la barrera del idioma pudimos llegar a entendernos y conocer un poco más sobre ellos, quienes anteriormente tuvieron cierto contacto con otros investigadores. Luego cuando retornábamos de la expedición vimos que había otro pueblo que se asomaba y con el motorista temimos que nos lancen una flecha, además que yo con el resfriado que tenía pueda causarles algún daño”, confió el investigador.

El antropólogo recalcó que existen estudios y evidencias de estos pueblos en Loreto, Ucayali y Madre de Dios, pero que es descabellado pensar que la gerencia regional de Agricultura o la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana puedan tener el equipamiento necesario o el presupuesto para afrontar una investigación que puede llevar hasta 20 años en realizarlo.

Te puede interesar

Add New Playlist