Dan plazo de 72 horas al Minem para convocar a mesa de diálogo
Las once comunidades kichwas de la cuenca del río Curaray -que desde el pasado viernes se declararon en movilización y defensa territorial ancestral- dieron plazo de 72 horas al Ministerio de Energía y Minas para que convoque a una mesa de conciliación entre la empresa Perenco y los dirigentes indígenas, con la finalidad de debatir los términos contractuales de la petrolera.
De acuerdo a Carlos García, asesor indígena, luego de varios compromisos incumplidos por parte de la empresa, el pasado 28 de setiembre Perenco anunció su retiro definitivo del lote 67. Sin embargo, todavía se observan barcazas retirando crudo de las instalaciones.
«No estamos en contra de que la empresa siga operando, lo que reclamamos es que no tienen ningún respeto a los indígenas que viven en la zona, a quienes vienen mintiendo una y otra vez pese a estar en su territorio», se quejó García.
El asesor Carlos García afirmó que esta mesa de conciliación permitiría revisar el contrato con Petrotal para que, si la empresa decide quedarse en el lote, se pueda agregar el apoyo social como una obligación al encontrarse las instalaciones en territorio indígena.
Es preciso mencionar que la medida de protesta comenzó el último viernes tras el vencimiento de un plazo de 90 días para que la empresa inicie con proyectos de apoyo social para las comunidades nativas. No obstante, los indígenas reclaman que esto nunca pasó pese a existir un acta firmada.