Municipalidad distrital pide ayuda al Gobierno Regional y Central
Ayer, durante sesión extraordinaria, el concejo de la Municipalidad Distrital de Manseriche declaró de forma unánime en estado de emergencia a quince comunidades de la jurisdicción ante la catastrófica creciente del río Marañón, fenómeno que ya registra cientos de viviendas afectadas.
De acuerdo a información del corresponsal de LVS en Datem del Marañón, Marco Vizalote, en la capital de Manseriche, Villa Saramiriza, se pueden encontrar zonas urbanas en donde el agua alcanza un metro y medio de altura. Asimismo, el estadio municipal ha quedado prácticamente convertido en una laguna.
Ante ello, la oficina de Defensa Civil y de Gestión de Riesgo de Desastres (OGRD) de la Municipalidad de Manseriche viene realizando la evaluación de daños. Sin embargo, su personal reconoce que la logística de la comuna local es insuficiente para atender con éxito la emergencia.
Wagner Musoline Acho, alcalde de Manseriche, corroboró esta información señalando que ha dispuesto la máxima alerta y que se están ejecutando acciones, pero que ante la falta de recursos ha solicitado ayuda de la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón, del Gobierno Regional de Loreto y del Gobierno Central.
Al problema de la inundación se suma que la primera semana del mes, el concejo municipal de Manseriche declaró en emergencia sanitaria al distrito por la falta de agua potable.
El alcalde Musoline indicó que espera una rápida respuesta, ya que el gobernador René Chávez no es ajeno a conocer la magnitud del desastre, debido a que en 2017 -cuando Chávez era alcalde provincial- declaró en emergencia cinco kilómetros de la margen derecha del río Marañón.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades provinciales, regionales y nacionales, para dar atención a la población de mi distrito, que por años viene sufriendo por la falta de servicios básicos y que ahora se agrava su situación por el desborde del río”, pidió el alcalde Musoline Acho.
Las creciente del Marañón ya habría dejado una víctima mortal en la provincia, se trata de una niña de tres años, quien ayer en horas de la tarde cayó al agua tras un desborde de tierra provocado por la fuerte corriente del río, en la ciudad de San Lorenzo.