“Tendrán que explicar por qué el colegio Rosa Agustina llegó a costar 60 millones de soles”
Señala Moisés Panduro, gerente general del Gorel en la gestión de Fernando Meléndez
En entrevista con LVS Noticias, el exgerente general del Gobierno Regional de Loreto (Gorel), Moisés Panduro, comentó sobre el inicio de la polémica obra del Colegio Rosa Agustina Donayre de Morey, y el estado en que se entregó el proyecto a la gestión del exgobernador regional Elisbán Ochoa. El exfuncionario alertó sobre un sobrecosto inusual en la obra, así como sospechas dentro del proceso de licitación.
Panduro se remonta al último trimestre de 2018 [la última parte del gobierno de Fernando Meléndez], pues fue entonces cuando se dio inicio al proceso de licitación para la construcción del nuevo colegio. El monto inicial era de 29 millones de soles y el plazo era de no más de nueve meses de ejecución.
Sin embargo –según Panduro- la gestión siguiente canceló el proceso de licitación en curso y comenzó una nueva convocatoria, la cual ganaría el “Grupo Johesa Constructores SAC”, empresa que casi dos años después pasaría al escrutinio popular por presuntas cartas fianzas falsas detrás de su contrato con el Gorel.
A esto se suman las observaciones de Contraloría, que según un informe emitido el año pasado, dieron cuenta de deficiencias en la construcción del emblemático colegio. El exfuncionario en el gobierno de Fernando Meléndez, señala que esto se dio pese a que la obra pasó a costar casi 34 millones, es decir, casi cinco millones más que con la primera licitación.
El sobrecosto del Rosa Agustina no queda ahí, pues esta semana la gestión Chávez anunció más de 23 millones de soles para reactivar la obra. En otras palabras, este proyecto pasará a costarle al Estado casi 60 millones de soles, pues, según el actual gobernador, hay partes que se deben volver a construir.
“No se justificaba empezar una licitación desde cero. La consecuencia fue que el Gobierno Regional tuviera que rescindir contrato tras encontrarse la carta fianza trucha de esta empresa en mención. Los funcionarios de la actual gestión deben enmendar estos errores y luego explicar por qué este colegio pasó a costar casi 60 millones”, concluyó.