Asegura el jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez
El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez indicó en comunicación con LVSNoticias que el niño awajún proveniente del distrito del Manseriche, provincia de Datem del Marañón, no cuenta con el virus agresivo que causa la poliomielitis, por lo que no se puede considerar que la enfermedad volvió a resurgir en el Perú después de 30 años.
“La poliomielitis es causado por el poliovirus agresivo. Lo que tiene el niño es el contagio producto del contacto con la vacuna que tiene el virus atenuado de la enfermedad. Por este motivo desde el ministerio señalamos que el niño se encuentra con parálisis flácida y no con polio, ya que no desarrolló la enfermedad por la variante peligrosa del virus”, precisó Suárez.
En este sentido, el jefe del INS señaló que están realizan acciones en la comunidad, y comunidades cercanas de donde es oriundo el niño, en la búsqueda de más casos y en el barrido de vacunación contra la polio y otras enfermedades. Suárez indicó que esta es una oportunidad para que se pueda tener referencia de las complicaciones que sufren las brigadas de salud para llegar hasta las zonas más alejadas de la región.
“Se necesita una rápida intervención de salud pública y mejorar nuestra cobertura de vacunación a nivel nacional para poder llegar de esta manera a las poblaciones más alejadas. Debemos adaptar la estrategia nacional a la realidad de cada región, provincia y distrito”, finalizó el funcionario.