Más Noticias

«Hay indígenas que no quieren ser atendidos»

Erwin Florett, gerente de Asuntos Indígenas del Gorel.

Tras el trágico caso de una muerte materna indígena en Datem del Marañón, el gerente de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional de Loreto, Erwin Florett, comentó en LVSNoticias sobre las complicaciones de la atención médica en las comunidades originarias. Así como los obstáculos que enfrentan las brigadas de vacunación.

«A veces vas a la comunidad para vacunar a niños, llegas con toda la logística, pero la madre no lo permite. También hay veces que esa familia migra a otra comunidad y no los encuentras. Es muy complicado, pero no es excusa para no atenderles», contó Florett, quien también fue jefe de la Red de Salud de Datem del Marañón.

El médico señaló que para atender eficientemente a las comunidades se necesita el compromiso del Gobierno Regional, municipios y organizaciones indígenas; con la finalidad de realizar un monitoreo real de las condiciones de salud. «Tenemos que articular todo. Se debe establecer una metodología que permita controlar los casos, enfermedades, madres gestantes, etc», agregó.

Por otro lado, el funcionario detalló que la Gerencia de Asuntos Indígenas modificó su modalidad de atención de los pueblos originarios, enfocándose en un desarrollo macro, sectorizado según las cuencas y no según comunidades o dirigentes. «Hace poco iniciamos con la cuenca del Momón y así seguiremos de forma ordenada» concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *