Otorgado por su lucha por el medioambiente y el respeto de la ecología
La presidenta de la federación de mujeres Kukama Huaynakana Kamatahuarakana, Mariluz Canaquiri, recibió el pasado 11 de abril en París (Francia), el premio Terre de Femmes, otorgado por la fundación Yves Rocher por la Naturaleza.
Canaquiri conversó con LVS Noticias respecto al galardón otorgado, el cual considera como un reconocimiento y respaldo a la labor que realizan desde su organización, quienes tienen como una de sus principales luchas la del reconocimiento del río Marañón como sujeto de derechos.
«Con este premio nos sentimos escuchadas en el extranjero, ya que en nuestro propio país poco o nada les importa temas como la conservación de nuestra naturaleza. Un ejemplo de ello es que nosotras como organización consideramos que existen otras formas de energía limpia que pueden ser utilizadas para no seguir dependiendo del petróleo», señaló Canaquiri.
La lideresa Kukama indicó que desde la cosmovisión de su pueblo el río, los árboles y los animales tienen conciencia y son también «gentes» que deben ser protegidos. Por este motivo es que se encuentran en una disputa legal con el Estado Peruano para que reconozca los derechos de protección al río Marañón.
«Nosotras (Las mujeres Kukamas), consideramos el río como sagrado pues ahí habitan espiritus como la Purahua. Además que tiene la importancia que de los ríos sale el agua que abastece a las ciudades y que permite que nosotros podamos vivir», finalizó la lideresa indígena.
Mariluz Canaquiri se formó en la parroquia Santa Rita de Castilla, a orillas del río Marañón, y fue agente de pastoral y sigue vinculada al trabajo que realiza los grupos católicos en la zona.