Afirma historiador Martín Reátegui Bartra, integrante del grupo impulsor del Carnaval de Iquitos como Patrimonio Cultural de la Nación.
Ante la declaratoria del carnaval de Iquitos como Patrimonio Cultural de la Nación, título otorgado por el Ministerio de Cultura el pasado 20 de mayo, LVSNoticias entrevistó al historiador Hernán Martín Reátegui Bartra, integrante del grupo impulsor del mencionado reconocimiento, quien señaló que es necesario que el carnaval oficial gane mayor relevancia en el impulso por parte de las autoridades.
«El carnaval oficial de Iquitos, aquel que no se gesta en los barrios sino que es organizado por las autoridades, no tiene una relevancia grande comparada con otro lugares. La declaratoria de nuestro carnaval como Patrimonio Cultural de la Nación apertura el espacio para que las autoridades se puedan unir y hacer actividades con mucho más colorido», declaró Reátegui Bartra.
El historiador señaló que el carnaval popular se manifiesta en los barrios y principalmente en la zona baja de Belén de dónde parten los enmascarados que emulan a la espiritualidad indígena que fue considerada demoníaca por los primeros misioneros católicos que llegaron a la amazonía. Esta celebración no está ligada al carnaval organizado por los municipios o el gobierno regional.
«Es claro que el carnaval con o sin reconocimiento se va a dar, pero que esto también brinde oportunidad para dar enriquecer el carnaval oficial. Nada iba a detener la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación al carnaval de Iquitos ya que solo tuvimos observaciones técnicas lo que validaba la información histórica presentada», declaró Reátegui.
Hernán Martín Reátegui Bartra indicó que esta iniciativa nació de la misma población y que solo al final hubo respaldo por parte de las municipalidadesde Maynas y Belén a través de documentos. El historiador no cierra las puertas a las reuniones que puede haber para organizar algo grande en las festividades del próximo año.