Siete meses de prisión preventiva contra padres de bebé asesinado
Crónica de lo sucedido ayer en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas
Ayer a las 11 de la noche, luego de más de diez horas de audiencia, el Poder Judicial dictaminó siete meses de prisión preventiva contra Jesús Bautista Saldaña y Vanesa Cachique Isac, ambos investigados por el presunto delito de sicariato en agravio de su menor hijo de diez meses, quien falleció cuatro días despues de ser apuñalado en el puente Nanay.
La audiencia inició con una hora de retraso, pues la abogada de Vanesa Cachique, Karina Garcia Paiva, había renunciado a ser su defensora pública por motivos personales, razón por la cual Lourdes Tuesta Guevara asumió la defensa, pero pidió una hora para hablar con su patrocinada.
A las 3:30 empezó oficialmente la audiencia, en la que el representante de la Quinta Fiscalia Provincial Penal de Maynas, Tito Chavez, argumentó su hipotesis alegando que los antecedentes se remontan a cuando el bebé tenía cuatro meses, momento en que Jesus y Vanesa llegan a un acuerdo de mil soles por pension alimentaria. Antes de eso -señala el fiscal- Jesús no tenía contacto con su hijo.
Argumenta que en el quinto mes, el papá se contacta con un testigo. Se trataba de un efectivo del Ejercito, a quien Bautista le habría pedido acabar con la vida de su hijo a cambio de 2 500 soles, pero el testigo protegido no aceptó. El expediente fiscal contiene especificaciones señaladas por el soldado que coinciden con otros datos de la investigación.
El segundo punto es el informe del médico legista, que indica que, en una escala del 1 al 10, la fuerza que utilizó el asaltante para agredir al bebé fue un 7. Este detalle, según el Ministerio Público, denota que el objetivo de la agresión no fue robar [como afirmaron los padres] sino el de asesinar. La herida del bebé es de 3.5 cm de largo y 12 cm de profundidad.
Otro detalle no menor para Tito Chávez es que, en la reconstrucción de los hechos, los padres dieron detalles específicos como la ropa y la estatura, características imposibles de ver con la iluminación del puente. En esa línea, la madre cambió su versión las cuatro veces que le tocó dar declaraciones.
De las cuatro declaraciones tomadas a Vanesa, solo una fue en condición de investigada; momento en que decide contradecir todo lo que había indicado anteriormente. Mientras que a Jesús se le tomaron solo dos declaraciones, ambas como testigo.
Por su parte, Martín Manco Villacorta, defensa de Jesús Bautista, expuso que los testigos del Ministerio Público no eran confiables. Sobre todo porque la familia del soldado pidió dinero a cambio de declaraciones y que, según la NASA, esa noche había luz de luna llena en el puente Nanay, lo cual permitió a la mamá observara a los asaltantes.
Estos puntos fueron tomados por el juez, pero no llegaron a influenciar, salvo el argumento de la defensa de Vanesa Cachique, que dijo que no entiende como su patrocinada pasó de agraviada a cómplice, ya que todo habría empezado -según el Ministerio Público- porque su expareja no le quería pagar la pensión.
OBSERVACIONES:
El juez Gary Nolasco Velezmoro tuvo serias observaciones al Ministerio Público, resaltando el hecho de que no se presentó el examen psicológico de dos personas a quienes se acusa de acabar con la vida de su propio hijo. “¿Por qué la fiscalia no le tomo importancia? Si esta detención preliminar podia ser ampliada. No se entiende”, criticó el juez.
Además, como lo habíamos mencionado lineas arriba, también se mostró confundido sobre el papel de Vanesa Cachique, quien pasa repentinamente de agraviada a cómplice.
En total, de los 106 elementos de convicción presentados por la Fiscalía, el juez solo tomó en cuenta once y desestimó el resto, quedando descartado el delito de conspiración, pues ningún elemento servía como argumento del mismo.
En ese marco, Nolasco Velezmoro declaró fundado en parte el requerimiento fiscal, autorizando la prisión preventiva por siete meses, y no 18, como había pedido el Ministerio Público.
Finalmente, mencionó que la pena máxima de este delito podría llevarlos a la cadena perpetua, todo esto si la Fiscalía llega a encontrar pruebas concretas durante los próximos meses.