Actualidad

Reuniones internacionales como el del Tratado de Cooperación Amazónica son importantes

Juan Carlos del Águila criticó ausencia del gobernador René Chávez

La reunión que sostienen los presidentes de países amazónicos en Brasil, como parte del Tratado de Cooperación Amazónica, en la que además se han desarrollado reuniones a las que fueron invitados alcaldes y gobernadores regionales amazónicos, fue evaluado por el excongresista y exalcalde de Maynas, Juan Carlos del Águila, quien destacó la presencia del alcalde de Maynas, Vladimir Chong y por el contrario lamentó la ausencia de la autoridad regional, René Chávez.

Del Águila consideró que es importante que las autoridades participen en este tipo de actividades internacionales relacionadas con la Amazonía, especialmente para la región de Loreto, en Perú.

La exautoridad destacó el acuerdo de los presidentes amazónicos que la próxima COP 30 se realice en Brasil, oportunidad que el gobernador podría haber aprovechado para proponer que una futura reunión se celebre en Loreto. “Es lamentable que se pierdan estas importantes oportunidades para la región”, indicó.

De los 112 puntos que se discutieron, relacionados principalmente con políticas de desarrollo sostenible y protección de los derechos humanos en la Amazonía, Juan Carlos del Águila destacó la intención de fortalecer el Tratado de Cooperación Amazónica, un organismo creado en 1995 con un enfoque ambiental, que hasta ahora no ha tenido un impacto práctico significativo en el desarrollo de la Amazonía, precisó.

Desde Brasil, y con la aprobación de otros presidentes, se busca potenciar este organismo. “En términos generales se acordó mejorar las estrategias de los países amazónicos, incluyendo Perú, para contribuir a la mejora del clima”, indicó.

Para Del Águila, la defensa de la Amazonía no solo debería ser responsabilidad de los ocho países amazónicos, sino que se está convirtiendo en un asunto internacional. “Existe una preocupación que como una forma de neocolonialismo, países desarrollados como Estados Unidos, China, Alemania y Canadá pueden decidir el futuro de la Amazonía. Esto puede ser causado por políticas de proteccionismo extremo y que la Amazonía puede dejar de ser “nuestra””, fundamentó el excongresista.

Juan Carlos del Águila recordó que la promesa de los países desarrollados de proporcionar 100 mil millones de dólares al año para la protección de la Amazonía, no se cumplió en su momento en países como Ecuador, que en 2009, esperaba recibir cooperación internacional para la preservación de sus reservas, pero solo recibió 13 millones de dólares después de seis años. Estas ofertas de cooperación pueden ser una forma de apropiarse de los territorios amazónicos”, reflexionó.

Finalmente, Del Águila criticó la falta de diálogo y participación democrática del gobernador de la región con varios sectores de la población, incluidos gremios profesionales, universidades y otros órganos importantes.

“Las decisiones sobre el futuro de la región no deben tomarse sin la participación de la sociedad civil organizada. Además, es importante escuchar a los líderes de la región de Loreto, que están presentes en varias provincias”, precisó la exautoridad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *