Sostiene monseñor Miguel Ángel Cadenas sobre decisión del Tribunal Constitucional en caso de asentamientos humanos de Punchana.
Tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que favorece el acceso al agua y desagüe en los asentamientos humanos Iván Vásquez y 21 de setiembre, ubicados en el distrito de Punchana, LVSNoticias se comunicó con el obispo del Vicariato Apostólico de Iquitos, monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo, quien fue una de las personas que acompañó a la población que exigía agua y saneamiento cuando era párroco de la parroquia Inmaculada Concepción.
«Está es una sentencia que debe beneficiar a todo Loreto, ya que el derecho al acceso al agua y a una vida digna debe ser para todos. Que se encuentren en una zona inundable no es impedimento para que puedan tener acceso a los servicios básicos, recordemos que las poblaciones indígenas habitaron zonas inundables desde hace muchos siglos atrás. Además de que existen casos en el mundo de zonas inundables que son atendidas en sus servicios», declaró.
Monseñor Cadenas señaló que esta historia empezó cuando era párroco de Santa Rita de Castilla en el río Marañón, y acudía con los animadores cristianos a la casa de retiros Kanatari. Es ahí donde pudo conocer la dramática situación en la que se encontraban estos asentamientos humanos, pero que no podía hacer mucho al no ser párroco de la zona.
«Cuando me anunciaron que iba a ser párroco de la Inmaculada Concepción supe que debíamos acompañar el caso. Es por ello que al día siguiente de llegar a la parroquia fuimos a la zona y fue la primera visita que realizamos para conocer la situación actual y poder iniciar este camino en la que nos acompañaron los abogados del vicariato y del Instituto de Defensa Legal», señaló.
El obispo de la Iglesia de Iquitos indicó que ahora queda que las autoridades inicien con la ejecución de la sentencia y brinden el agua y saneamiento a los asentamientos humanos Iván Vásquez y 21 de Setiembre, aunque recalcó que con el respaldo del Tribunal Constitucional se debe iniciar por cumplir con el derecho del acceso al agua de todos los ciudadanos y poblaciones de Loreto.