Iglesia de Iquitos

Los diáconos permanentes asisten a la comunidad apoyando a los sacerdotes

Aspirante Dixon Omar Vallejo, cuenta su experiencia para decidir postular

El último domingo 13 de agosto durante la liturgia, el obispo de Iquitos, monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo presentó a 10 aspirantes para ser diáconos permanentes. LVSNoticias conversó con Dixon Omar Vallejo, uno de los aspirantes, quien ahondó sobre el papel que cumple un diácono permanente.

Vallejo indicó que según la historia de la iglesia, existen tres tipos de misiones que Jesucristo encomendó: los obispos, los presbíteros y los diáconos. Los diáconos se dividen en transitorios, los que están ordenados para ser sacerdotes, y los permanentes.

“Los diáconos permanentes surgieron ante la necesidad de asistir a la comunidad cuando los apóstoles ya no podían hacerlo. Son hombres de buena reputación y enseñanza bíblica que representan a los apóstoles mientras difunden la palabra de Dios. En la actualidad, los diáconos son piezas fundamentales para asistir a la comunidad que los sacerdotes no pueden atender por su cuenta”, indicó Vallejo.

Sin embargo, los diáconos no pueden hacer todo lo que un sacerdote hace, como expiar [perdonar] los pecados. Ellos pueden casar, bautizar y visitar la paraliturgia, pero el sacramento de la comunión solo lo puede hacer el sacerdote.

Vallejo explicó que la formación de los diáconos permanentes en la iglesia dura tres años, siguiendo el ejemplo de Jesús que formó a sus apóstoles durante el mismo período de tiempo.

“Esta formación incluye capacitación cada sábado en temas como teología, Biblia, aspectos relacionados con Cristo, la realidad amazónica, antropología amazónica, cristología y eclesiología, siendo este último el estudio de la iglesia de Cristo”, precisó.

Vallejo asiste a la parroquia de San José en la calle Putumayo cuadra 25, donde forma parte del equipo lector de la iglesia. El aspirante a diácono permanente, explicó cómo se decidió postular.

“Durante el año pasado sentí un llamado divino que conversé en familia, aunque con dudas y temores. En diciembre, se dio cuenta de que Dios no pone obstáculos sino que abre puertas”, confió.

Dos meses después, su parroquia anunció la extensión del diaconado permanente, lo cual interpretaron como una respuesta a su llamado. Discutieron esto con su sacerdote y su familia, concluyendo que decir no a Dios es un gran desafío.

Vallejo destacó la decisión de monseñor Miguel Ángel Cadenas de permitir que hombres de la Amazonía representen a la iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *