GTI de Loreto promueve reunión con constructores para gestión de obras públicas
Uno de los objetivos es luchar contra la corrupción
La mañana de este viernes los integrantes del Grupo de Trabajo Integridad de Loreto (GTI), se reunieron en un desayuno de trabajo para tratar sobre la “colaboración público privado para la gestión de las obras púbicas”.
Al respecto, la coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y coordinadora del GTI Loreto, Carmen Rosa Arévalo, se refirió a la labor que realizan a través de una mesa de trabajo a las políticas y programas que ya tienen un presupuesto asignado y que deben cumplir ciertas funciones.
“Cuando encontramos problemas o «nudos críticos», alertamos a la autoridad correspondiente para que mejore su gestión. Es una labor en que está comprometida la mesa de concertación y el acuerdo de gobernabilidad que incluye ciertas metas y productos que deben cumplirse. Uno de estos temas es la lucha contra la corrupción, que se está trabajando a nivel de integridad institucional”, precisó Arévalo.
Para la mañana de este viernes estaba prevista una reunión entre el Estado y empresarios de la industria de la construcción en la ciudad. El objetivo del encuentro pasa por discutir y acordar cómo pueden colaborar para completar eficientemente las obras de construcción para los ciudadanos de la región. “Hay muchas obras que se inician pero no terminan, por lo que buscan encontrar soluciones para asegurar la finalización de estas construcciones como parte de su proceso de supervisión”, precisó la coordinadora Arévalo.
Arévalo indicó que el proceso de veeduría que se realiza a cinco obras: Marina Turística, Rosa Agustina, la Alameda de Iquitos, Santa Clara y el Hospital Iquitos César Garayar. Esta veeduría se está realizando basándose en 15 estándares de integridad y ya han comenzado con los estándares 3, 11 y 9.
“El estándar 3 tiene que ver con las declaraciones juradas de interés de todos los funcionarios del gobierno regional, encabezado por el gobernador. “Se identificó que el gobierno regional no había ingresado las declaraciones juradas de interés en las páginas de la Contraloría y que se había cometido un error en la gestión, ya que estas declaraciones deberían haberse hecho a los quince días de iniciada la gestión”, precisó Arévalo.
Arévalo indicó que en una reunión sostenida con el gobernador se le indicó que debían corregir esta situación, ya que posteriormente vendría una evaluación por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros en el tema de integridad. Además, indicó que el último jueves en una reunión sobre el gobierno abierto, se le solicitó al gerente de recursos humanos mejorar la situación del gobierno regional en los meses de setiembre y octubre.
“La meta es cambiar el estado actual de la región, simbolizado con el color rojo, a un estado más positivo, representado por el color verde, antes de una próxima evaluación en noviembre”, precisó Arévalo.