En motofurgon, motocarro, en bote, con o sin lluvia, pretenden llegar a la ciudad de Iquitos.
Desde la comunidad nativa Huitoto Murui en Centro Arenal, al otro lado del puente Nanay, el profesor y entrenador Octavio Chota comparte la emocionante noticia: el equipo femenino de Boquerón FC participará en la Liga de Fútbol 7 Femenina 2025.
El torneo contará con la presencia de 11 comunidades del río Amazonas, quienes competirán por primera vez en la ciudad. «Las mujeres de la ribera también tienen derecho a estar presentes, y están felices de esta oportunidad», destaca Chota. Para muchas jugadoras, esta es una ocasión de demostrar su talento y desafiar las barreras que han limitado su participación en diferentes competencias
Boquerón FC es un club con historia. Fundado en 2015, comenzó con las categorías Sub-10, Sub-11 y Sub-17. Actualmente, cuenta con tres divisiones activas: Sub-17, Sub-11 y el equipo femenino, que ahora inicia su trayectoria en la Liga de Fútbol 7. Las jugadoras, cuyas edades oscilan entre los 16 y 38 años, incluyen estudiantes, madres de familia y jóvenes entusiastas del deporte. Un caso destacado es el de una madre que compartirá cancha con su hija, reflejando la pasión y la unión que el fútbol genera en las familias y comunidades.
El desafío logístico para llegar a la ciudad de Iquitos es considerable. Sin embargo, nada detiene a estas deportistas y a su entrenador. «Empujando el furgón, en motocarro o de cualquier manera, igual llegaremos», afirma Chota, quien reconoce las dificultades económicas que enfrentan los equipos de la rivera. En caso de lluvia, buscarán la manera de trasladarse en bote a un precio accesible.
Esta noche, a las 9:00 p. m., Boquerón FC debutará en la cancha de la Champions. Con pasión, esfuerzo y determinación, las mujeres de la ribera están listas para dejar su huella en la Liga de Fútbol 7 Femenina 2025.