Además, pone a disposición abogados y asesoramiento legal a quienes se han visto afectados.
La decana del Colegio de Periodistas – Consejo Regional de Loreto, Margot Reátegui, se pronunció sobre la reciente difusión de textos con lenguaje homofóbico y denigrante hacia la comunidad LGTB en diversas plataformas digitales de Facebook.
Reátegui recordó a los administradores de estas páginas que existe una ordenanza que promueve la igualdad de trato y rechaza todo tipo de discriminación. «La omisión de esta normativa podría conllevar a un proceso legal y consecuencias sociales», advirtió. Además, informó que el presidente activista de la comunidad LGTB presentará una denuncia formal contra los responsables de estas publicaciones.
En cuanto al apoyo del Colegio de Periodistas, Reátegui indicó que cuentan con un convenio con el Colegio de Abogados, lo que les permite brindar asesoramiento legal a las víctimas de este tipo de discriminación. «Ponemos a disposición nuestros recursos para respaldar a quienes se vean afectados», señaló.
La decana también exhortó a los periodistas a no permitir este tipo de contenidos en sus plataformas digitales y a asumir su responsabilidad, brindando a la población información profesional, ética, respetuosa e inclusiva. «Es fundamental que los comunicadores mantengan la disciplina y la ética profesional en su labor, evitando la propagación de mensajes discriminatorios», subrayó.
Finalmente, reiteró que este tipo de publicaciones vulneran los derechos fundamentales de las personas pertenecientes a una población frecuentemente marginada, además de ir en contra de los principios éticos del periodismo. En ese sentido, invitó a los periodistas y comunicadores a acercarse al Colegio de Periodistas de Loreto para recibir capacitaciones en ética y profesionalización en el ejercicio de la comunicación responsable.