- Marco Paredes, jefe de Senamhi Loreto
El jefe de Senamhi Loreto, Marco Paredes, informó sobre las condiciones climáticas que se esperan en la región en los próximos días y la preocupante situación de los ríos debido a su constante incremento de caudal.
Según Paredes, el departamento de Loreto experimentará lluvias leves y cielo mayormente nublado durante las próximas 72 horas.
“Estos tres días tendremos garúa predominante, con un cielo cubierto en un 95% del territorio departamental. Hoy amanecimos con una temperatura mínima de 23°C y alcanzaremos una máxima de 32°C, con una sensación térmica de hasta 36°C», detalló.
Para el fin de semana, las lluvias se intensificarán, especialmente en las tardes y noches, mientras que las mañanas seguirán con cielos nublados y presencia de lloviznas.
Más allá del clima, el especialista advirtió sobre el creciente nivel de lis rios.
«Lo que más nos preocupa es el río Amazonas. En la estación de control Enapu Perú, ya ha comenzado a ingresar al cauce del río Itaya y sigue subiendo, con alerta hidrológica amarilla y acercándose a niveles peligrosos», explicó Paredes.
El río Ucayali presenta un comportamiento inestable: en Contamana ha disminuido 5 cm tras haber registrado récords históricos en los últimos 40 años, mientras que en Requena sigue en aumento (2 cm respecto al día anterior), manteniendo la alerta roja.
Por otro lado, el Marañón ha vuelto a incrementar su nivel en la estación de control Nauta, lo que lo mantiene en alerta amarilla, mientras que el Huallaga ha disminuido 3 cm en la estación de control Laguna, aunque sigue en alerta roja.