La especialista mencionó que muchos de ellos se autolesionan para procesar su dolor y es necesario apoyarlos
La decana del Colegio de Psicólogos de Iquitos, Danith Rengifo, comentó en LVS Noticias que, los intentos de suicidio y autolesiones en adolescentes han llegado a niveles críticos en la región.
Por ello, se realizó una reunión general con varias instituciones para crear un comité de prevención y cuidado, que tendrá la función de brindar apoyo a los adolescentes que suelen autolesionarse como un mecanismo para “calmar su dolor”, incluso se concluyó que muchos de ellos viven con familias disfuncionales y sin apoyo profesional.
Por otro lado, destacó que la falta de psicólogos es un problema sistemático, pues son pocas las escuelas que cuentan con psicólogos: «No hay suficientes psicólogos en la región, y muchos no pueden trabajar por la falta de presupuesto para su remuneración», denunció.
Además, mencionó que la gente cree que solo “los locos” van al psicólogo, pero lo cierto es que todos pueden acudir a él para que ser escuchados y evaluados. Toda la población necesita acceso a salud mental y las sesiones psicológicas deben ser constantes para ser efectivas.