INDECI Loreto evaluará tres puntos vulnerables de la región: Belén, Contamana y Nauta
La Dirección Desconcentrada del INDECI-Loreto anunció la realización del Simulacro Nacional Multipeligro 2025, que se llevará a cabo este 30 de mayo a las 10:00 a.m., enfatizando los riesgos de inundaciones y sismos que afectan gravemente a la región.
Ana Carola Ríos Martínez, directora de la institución, indicó que el simulacro evaluará tres puntos vulnerables: La zona de Cabo López en el distrito de Belén, Contamana y Nauta, lugares gravemente afectados por la creciente de los ríos amazónicos.
Asimismo, mencionó la importancia de los simulacros: “Este año hemos tenido inundaciones severas, incluso hubo niños ahogados. Por eso es urgente que la población se prepare”, centrándose en la protección de niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Por otro lado, se mostró preocupada por el rechazo que algunas zonas han demostrado al empadronamiento que se realizó previo a la creciente, pues ahora se han mostrado muy afectadas y sus pobladores no han recibido el apoyo debido por la falta de empadronamiento previo.
La directora recordó que prevenir es más barato y humano que actuar después: “Rehabilitar una comunidad tras un desastre cuesta diez veces más que prepararse. El simulacro es una oportunidad para salvar vidas sin lamentar pérdidas”.