Obispos de la Amazonia estuvieron presentes en asamblea de asentamientos humanos ’21 de Setiembre’ e ‘Yván Vásquez’
Tras fallo de Tribunal Constitucional a favor del agua y desagüe para la zona.
Monseñor Miguel Ángel Cadenas entregó copia de sentencia a cada uno de los dirigentes.
El domingo 20 de agosto, se realizó un encuentro con la población de los asentamientos humanos “21 de setiembre” e “Iván Vásquez” en el distrito de Punchana, tras la histórica sentencia del Tribunal Constitucional del Perú donde se declaró la existencia de un estado de cosas inconstitucional en la región Loreto ante la vulneración masiva del derecho al agua potable, la falta de acceso a la red de agua y al sistema de alcantarillado, en especial respecto de sectores en situación de pobreza.
En esta reunión a campo abierto, participaron cinco obispos de la Amazonía: Mons. Javier Travieso (Vicariato Apostólico de San José del Amazonas), Mons. Martín Quijano (Vicariato Apostólico de Pucallpa), Mons. Alfredo Vizcarra (Vicariato Apostólico de Jaén), Mons. David Martínez (Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado) y Mons. Miguel Ángel Cadenas (Vicariato Apostólico de Iquitos). De la misma forma, se hicieron presentes los delegados de las juntas vecinales, la abogada Maritza Quispe del Instituto de Defensa Legal, el Padre Manolo Berjón, Carmen Rosa Arévalo, Graciela Tejada y Susana Espinoza.
Este encuentro sirvió para comunicar a la población el impacto de esta histórica sentencia del TC y cuál es el camino que se espera recorrer hasta lograr que las condiciones de vida mejoren en la población. Durante su intervención, Mons. Javier Travieso destacó la forma en cómo se ha seguido este proceso que ha durado siete años, que entre altos y bajos ha sido un proceso marcado por la paz.
Como gesto simbólico, Monseñor Miguel Ángel Cadenas hizo entrega de una copia de la sentencia a cada dirigente vecinal y también recordó junto a la población cómo nació el proceso y los invitó a estar atentos y vigilantes hasta lograr que esta sentencia que favorece a la región Loreto y a estos dos asentamientos humanos en especial, se cumpla a cabalidad. El proceso no acaba en la sentencia, es necesario que se cumpla lo que ha ordenado el Tribunal Constitucional.