Más Noticias

El interés de modificar la ley PIACI es para arrasar la Amazonía

Entre ellos las empresas madereras, sostiene investigador Alberto Chirif

Para el antropólogo e investigador sobre comunidades indígenas, Alberto Chirif Tirado el interés en la modificatoria de la ley de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) para que sean los gobiernos regionales quienes autoricen la creación de reservas y reconocimiento de PIACIs, es de las empresas extractivas las que manejan a estas entidades públicas, sobre todo de los empresarios madereros.

En entrevista para LVSNoticias, Chirif precisó que el real interés de las empresas madereras, es el de arrasar con los bosques. El investigador precisó que se basan en que los PIACIs retardan el desarrollo de Loreto. Sin embargo, el desarrollo del que ellos señalan, no ha generado prosperidad para la gente. “Hablan de desarrollo sostenible, que presenten lo que han hecho en los últimos 20 o 30 años y se verá que nada. Todo lo que existe es iniciativa de las mismas comunidades indígenas e instituciones privadas. Pero el Estado y los demás, nada”, precisó el investigador.

La protección a los pueblos indígenas en el Perú se fue debilitando desde el gobierno de Alberto Fujimori y durante el de Alan García que generó tragedias como la de Bagua, por una serie de medidas administrativas que se impulsaron de contrabando, que incluso pasan desapercibidos por las organizaciones indígenas.

Sobre las críticas a las investigaciones realizadas por personas que no viven en la Amazonía. Chirif señaló que le encantaría hacerles una encuesta a los funcionarios públicos de la región para saber cuánto conocen sobre la Amazonía. “Muchos de ellos creen que conocer Iquitos es la Amazonía. Existe una ignorancia sobre dónde están los ríos, cuáles son las fronteras, las ciudades, una despreocupación absoluta hacia las personas que viven en estas zonas”, refirió Chirif.

Para Alberto Chirif no es cierto que los PIACIs retrasen el desarrollo. ”Hay una serie de bosques a disposición de las empresas madereras en la que deberían estar. Pero esto no se da porque entre el 90 y 98 % de la madera que se extrae es ilegal, se falsifican guías, se compra a funcionarios para seguir ejerciendo la extracción de madera de donde les da la gana y no de los bosques que se les asigna”, indicó el antropólogo.

Chirif llamó a la ciudadanía a reflexionar sobre qué beneficios ha dejado la extracción de madera, el petróleo y el oro, si estos han mejorado sus condiciones de vida. “El ciudadano no debe ser forzado, debe reflexionar para ver su realidad y si se han generado beneficios y verán que no es así”, finalizó el antropólogo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *