Actualidad

Veinticuatro bebés nacieron a bordo de las PIAS en Loreto y Ucayali

23 de ellos son loretanos

Veinticuatro bebés nacieron sanos en el 2022 de manera cálida y segura, a orillas de comunidades nativas y rurales en las regiones de Loreto y Ucayali, quienes fueron asistidos por personal medico de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que desarrollan una dedicada labor.

Los nacimientos se dieron en el marco de las Campañas de Acción Social que el programa PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), gestionó en la Amazonía para acercar servicios esenciales del Estado a las personas que viven en zonas alejadas del país.

Los recién nacidos accedieron a sus primeras vacunas, su control de crecimiento y desarrollo y la entrega del carnet de nacido vivo (CNV). Además, se inició el trámite de sus DNI a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS).

A lo largo de las campañas fluviales, se atendieron de manera exitosa 24 nacimientos a bordo de 8 embarcaciones de la Marina de Guerra que navegaron por los ríos de las regiones de Ucayali y Loreto, mejorando la calidad de vida de más de 200 comunidades.

Por el profesionalismo y seguridad de las enfermeras y obstetras, el trabajo de parto se dio de manera segura y con pertinencia cultural, permitiendo por ejemplo que, en la región ucayalina, naciera el pequeño Martín a bordo del BAP Curaray.

En Loreto nacieron Roly, Frank, Carlos, José, Elmer, Joy y Rian en la PIAS Yavarí; Luzmila, Milena, Emely y Loyola en la PIAS Napo; Jharexy, Cinthia y Breiner en la PIAS Putumayo I; Alejandra en la PIAS Putumayo II, Erick y Franklin en la PIAS Morona; Emiliano y Enzo en el BAP Pastaza; Mika y Kevin en el BAP Yahuas y Eyton en el BTH Raumis.

Todos los nacimientos y los controles a las gestantes, forman parte de la cartera de servicios que se brindan a bordo de las PIAS, siempre con pertinencia cultural y cumpliendo con los protocolos sanitarios respectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *