Actualidad

Loreto ocupa primer lugar en cáncer de cuello uterino

Dora Magaly Figueredo, obstetra asistencial red Iquitos sur

Este próximo sábado 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, ante ello LVSNoticias entrevistó a la obstetra Dora Magaly Figueredo, de la red asistencial Iquitos Sur, quien ahondó sobre el avance de esta enfermedad, siendo el de mayor incidencia el de cuello uterino en la región Loreto y el país.

“El mayor número de casos de cáncer en Loreto es el de cuello uterino, seguido de los cáncer de mama, estómago y próstata, que se pueden prevenir con un chequeo anual que se deben realizar las persona para poder detectar a tiempo esta grave enfermedad”, expresó Figueredo.

De acuerdo a la estadística del Ministerio de Salud (Minsa) en el año 2020 se registró 1.324 nuevos casos de cáncer de cuello uterino en el país, de estos, el 29.6 % corresponde a Loreto siendo la región con más casos en el país, frente al 28.6 % en Ucayali. En este sentido, la especialista determinó que las mujeres deben someterse a un examen de Papanicolaou por lo menos una vez al año luego del inicio sexual, cual sea la edad.

Por otro lado, la obstetra se refirió a los casos de cáncer a la próstata y al examen al que deben someterse los hombres al que rehúyen por los prejuicios que existen. Los datos del Minsa al respecto señalan que 433 nuevos casos de esta enfermedad fueron reportados en 2020.

La obstetra de la red asistencial Iquitos sur detalló que la población no está concientizada en la prevención del cáncer, puesto que su consultorio es uno de los menos visitados y por lo general acuden pacientes que se encuentran en fase avanzada de la enfermedad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *