Actualidad

Municipalidades del circuito petrolero recibirán 200 millones de soles

25 distritos de Loreto serán beneficiados

La aprobación del reglamento del fondo del fideicomiso para las municipalidades del llamado circuito petrolero en Loreto permitirá que 200 millones de soles anuales beneficien a 25 distritos de esta región. Manuel Noriega, asesor del congresista Jorge Morante, informó que la gestión del legislador ante el Ministerio de Economía (MEF) permitió que las demandas de las municipalidades por reglamentar el uso de estos recursos se concreten.

Noriega indicó que el reglamento dispone la conformación de un consejo directivo que se renovará cada dos años, integrado por el Fiduciario (la entidad financiera que tendrá los recursos) los alcaldes de las provincias de Datem del Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Requena y Maynas, las que priorizarán inversiones en 25 distritos del llamado circuito petrolero.

Los 200 millones de soles serán asignados a otros dos fondos de fideicomiso de: 270 y 30 millones de soles que suman 300 millones con que ya cuenta el Gobierno Regional de Loreto por la ley de Fideicomiso 30897, pero que el manejo será independiente.

Noriega indicó que el congresista Morante viene gestionando para que el MEF considere un reajuste al fideicomiso petrolero, como se hizo a los 300 millones del Gobierno Regional cuyo monto con reajuste es de 325 millones, esto ante la posibilidad de una inflación que afectaría al monto original.

Sobre el uso adecuado a los 200 millones de soles, Noriega sostuvo que se contempla una transparencia de los fondos. “Se debe evaluar los proyectos que tengan relación con el cierre de brechas. Algunos distritos que no tienen recursos podrán elaborar estudios de pre inversión haciendo uso de estos fondos para que puedan acceder a proyectos”, precisó el asesor.

“El plan de cierre de brechas aprobado en la PCM indica cuáles son los proyectos, que si bien no se habían definido si se sabe hacia dónde ir. El reglamento de este fideicomiso permite mejorar los proyectos con estos fondos para tener un beneficio y cerrar brechas en agua, saneamiento, infraestructura de salud, educación y proyectos productivos que generen capacidades en las personas”, puntualizó Noriega.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *