La mitad de maestros cesantes del Putumayo murieron sin recibir su pago
Representantes de la Asociación de Maestros Cesantes de la Provincia del Putumayo se encuentran en la ciudad de Iquitos para pedir al gobernador regional, René Chávez, que cumpla con el pago de la deuda social por preparación de clase. Derecho reconocido por la ley 31495 publicada en junio del año pasado.
Así dio cuenta en la cabina de LVS Noticias Hermes Mendoza, quien fue profesor durante 33 años en la zona de frontera. El docente cuenta que de los 50 trabajadores en educación que esperaban el pago, hoy solo quedan 24.
«Esa zona es altamente endémica y nosotros somos muy vulnerables. Todos tenemos 70 años o más y varios tuvimos covid, por lo que tenemos bajas las defensas. Parece que las autoridades esperan a que nos muramos para que empiecen a pagar», se quejó.
El profesor comenta que el pasado 3 de marzo acordaron una reunión para el 13 de este mes con el gobernador René Chávez, la cual no se llevó a cabo y desconocen el motivo.
Por su parte, el profesor Germán Boraños, afirma que la deuda a los maestros depende según la cantidad de años de servicio al Estado, pero estos montos van desde 50 mil a 80 mil soles.
«Tuvimos diálogo con el gerente de Educación, Kelvin Corimanya, y nos dijo que va ser posible el pago; pero por partes, empezando por los de mayor edad. La cosa es que se apuren en pagarnos porque el tiempo pasa y tampoco podemos quedarnos en Iquitos mucho tiempo», dijo el docente.