En instituciones educativas y centros de salud
El gerente regional de Salud de Loreto, José Salinas, informó que es la primera vez en la región que se incluye a los varones en la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH). El funcionario indicó que la enfermedad puede ocasionar verrugas en los hombres, y, a la larga, derivar en cáncer de cuello uterino en las mujeres.
El médico precisó que el VPH es altamente infeccioso y se transmite a través de relaciones sexuales, por lo que muchos adolescentes quedan contagiados desde su primer contacto sexual. “Si bien en los varones no es tan riesgoso, estos pueden contagiar a más mujeres si no usan preservativo”, explicó Salinas.
En ese marco, la Gerencia Regional de Salud viene impulsando una campaña de vacunación en las instituciones educativas de la región. La estrategia está dirigida a alumnos del quinto grado de primaria. Sin embargo, el gerente regional José Salinas afirma que los padres y madres de familia pueden llevar a sus hijos e hijas adolescentes a vacunarse gratuitamente en los centros de salud.