Abogado Víctor López Orihuela sobre la ‘justicia popular’
Ante los últimos acontecimientos sucedidos en la ciudad de Iquitos, donde pobladores lincharon públicamente a presuntos delincuentes, LVSNoticias se puso en contacto con el abogado Victor Lopez Orihuela, para conocer las repercusiones legales que pueden tener las personas que llegan a cometer estos actos.
“La llamada ´justicia popular´ puede tener consecuencias de índole legal y de carácter penal, pues no se puede combatir un delito cometiendo otro. Las autoridades contemplan lo que se denomina como ‘arresto ciudadano’, pero que se trata de una retención del presunto delincuente para que posteriormente sea llevado por los efectivos de la Policía Nacional, la cual es la fuerza titular en la lucha contra la delincuencia”, declaró López.
A pesar de lo expuesto, el abogado indicó que la reacción de la población se debe a una falta de acción por parte de las fuerzas encargadas de combatir los actos delictivos, lo que lleva a que la ciudadanía tome acciones que -a su criterio- no pretende justificar.
“Se necesita un mejor desarrollo en los planes operativos que fortalezcan la lucha contra las acciones de la delincuencia. Además que los comités distritales, provinciales y regionales deben dejar de ser solo requisito para cumplimento de la norma y empezar a tener comunicación con todos los actores involucrados e integrar a los vecinos de forma organizada, de lo contrario, la población seguirá actuando por sus propios medios”, Indicó López.