Actualidad

Nutricionista Lita Santillán explica cómo realizar la “lonchera saludable”

“Familias pueden alimentar adecuadamente a sus hijos con ingredientes del hogar”, indica.

Inició el año escolar y los padres y madres de familia tienen la obligación de preparar las loncheras de sus niños y niñas. Lita Santillán, nutricionista de la Gerencia Regional de Salud de Loreto, explicó que esta tarea puede ser sencilla y altamente nutritiva, solo utilizando ingredientes del hogar.

En primer lugar, la especialista resaltó que es importante saber que ninguna lonchera sustituye al desayuno y al almuerzo, alimentos que no le deben faltar al menor para su adecuado desarrollo.

Diciendo esto, la nutricionista indicó que es primordial contar con un refresco de fruta natural y, por contraparte, evitar los jugos en cajas y gaseosas. Asimismo, recomendó el mote de maíz, acompañado de una fruta. También puede prepararse una tortilla con verdura acompañada de avena.

Por otro lado, exhortó al consumo de la carne de pescado, que puede ser boquichico, tucunaré, carachama, etc; combinado con pan o yuca cocinada. Además, resulta oportuno incluir verduras como el ají dulce, cebolla y lechuga.

También recomendó el consumo de las vísceras de pescado fritas, que pueden ser acompañadas con tacacho y un refresco de fruta natural.

Finalmente, Santillán indicó que los docentes deben invitar a un nutricionista de la Gerencia Regional de Salud a una sesión de la escuela de padres, con la finalidad de explicar con mayores detalles. Agregó que esta dieta se encuentra especificada de forma interinstitucional entre los ministerios de Salud y Educación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *