Actualidad

Padres de menor con probable polio se resisten a atención en San Lorenzo

Existe desconfianza de padres indígenas a sistema de salud

El director ejecutivo de la Red de Salud de Datem del Marañón, Miguel Rodríguez, indicó en entrevista con LVSNoticias que la atención del posible segundo caso de poliomielitis en Datem del Marañón -y en todo el Perú, después de más de 30 años- viene presentando complicaciones por la desconfianza de los padres de comunidades indígenas hacia el sistema de salud.

De acuerdo a Rodríguez, el niño es sospechoso de parálisis flácida, y, si bien no todos los casos de esta enfermedad son polio, existe una gran probabilidad de que lo sea por la cercanía de su comunidad (Atahualpa) con la comunidad en donde se reportó el primer caso el mes pasado (Nuevo Belén). Ambas en el distrito de Manseriche.

«Necesitamos que venga a San Lorenzo para que sea evaluado y vaya a Lima, pero hay un rechazo por parte de los padres. Están entrando brigadas a la zona, pero hay comunidades que no están afiliadas a ninguna federación indígena, por lo que se complica tener aceptación por parte de la gente», dijo el funcionario.

Del mismo modo, el médico pediatra advirtió que, conversando con pobladores de las comunidades más distantes, dan cuenta de que en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, se presentan muchos casos de niños con estas condiciones. «Se debe priorizar la evaluación y vacunación del 100% de niños de estas zonas de la selva», concluyó Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *