Mafia de dragas utilizaba a comuneros para camuflarse
Campamento de minería ilegal fue localizado y destruido por la FEMA
La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Loreto – Maynas logró destruir un campamento base de minería ilegal valorizado en más de 200 mil soles. De acuerdo al jefe de la FEMA, Carlos Castro, para este objetivo se tuvo que atravesar por barreras -como troncos en medio de las trochas- colocadas por los propios comuneros de la localidad de San Andrés, en el río Tigre.
El campamento se encontraba entre las cuencas del alto río Nanay y el río Tigre, cerca de la comunidad de Puca Urco; a más de ocho horas de la ciudad de Iquitos. Este centro operativo estaba destinado a abastecer a las embarcaciones de extracción ilegal de oro.
«Ha sido muy tedioso llegar a este campamento en cuanto se encontraba a siete horas entrando por la cuenca del Nanay. Esto no es usual, pero escogieron este lugar para que obtengan mano de obra de los comuneros para trasladar estos insumos», explicó el fiscal.
Entre los insumos incautados figuran 30 cilindros de petróleo -cada uno con 60 galones-, un motor de succión, tres motores fuera de borda, tres escopetas, una pistola, municiones y tres chalupas. Además de documentos como DNI, cédulas colombianas y facturas; que ayudarán en las próximas investigaciones.
Es preciso mencionar que se trata del cuarto campamento de extracción ilegal de oro destruida en los últimos cinco años. También se lograron localizar y destruir 105 dragas. Según el Ministerio Público, las pérdidas generadas a las mafias ascienden a más de 7 millones de soles.