Actualidad

Los estudiantes son el presente del país

Dirigente César Coral reflexiona sobre la labor del maestro en su día

El dirigente de la base nacional del Sindicato Unitario de la Educación del Perú (Sutep), César Coral García, se refirió a este 6 de julio Día del Maestro peruano, sobre la importancia de la educación y el papel del sindicalismo en su fortalecimiento, especialmente en la escuela pública. Recordó que hace 51 años, se formó el Sutep en Cusco, desde entonces ha defendido la escuela pública y las mejores condiciones.

Coral hizo hincapié en que los estudiantes son el presente y no solo el futuro del país, y que los maestros son centinelas de la educación, a pesar de las dificultades que puedan enfrentar. El docente enfatizó sobre la necesidad de que cada maestro reflexione sobre su papel en su centro educativo.

El dirigente destacó cómo las experiencias y circunstancias familiares de los niños pueden influir en su comportamiento y rendimiento en la escuela. Por ello, refirió, la importancia de considerar el estado emocional de los niños, especialmente aquellos que provienen de hogares problemáticos o que enfrentan diversas dificultades, como la separación de los padres, la muerte de un padre o vivir en un entorno rural.

Ante ello, expresó la necesidad de que los profesores se conviertan en psicólogos improvisados, comprendiendo y abordando las necesidades emocionales y físicas de sus estudiantes.

Coral considera la necesidad de que los padres se involucren más en la vida escolar de sus hijos y además critica el papel de la sociedad, enfocándose particularmente en los medios de comunicación y cómo estos pueden influir en los niños de manera positiva o negativa. También mencionó la relevancia de otras instituciones en la educación y destaca el papel del Estado y las autoridades en el fortalecimiento de la educación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *