Apus de comunidades Kichwa preocupados por fondo de remediación en lote 192
Demandan a gobernador regional a tomar acciones
En los estudios de LVSNoticias el vicepresidente de la organización del pueblo indígena Kichwa Amazónico de la frontera con Perú – Ecuador, Igler Sandi Hualinga y el apu Federico Díaz, expresaron su preocupación debido a que no tiene una respuesta del gobernador regional René Chávez no muestra disposición para resolver sobre el fondo de remediación.
Sandi dijo que a pesar de los esfuerzos de coordinación y las reuniones previas para la remediación del lote 192 en la provincia de Loreto – Nauta, no se concretan las mesas de trabajo para abordar sus preocupaciones, pese a que se han reunido con los ministerios del Ambiente, Energía y Agricultura para la administración de los fondos a través de una ley 3321 llamada «fondo semilla» de 50 millones de soles que permitió avanzar e identificar sitios para la caracterización en las cuencas del Tigre, Pastaza y Corrientes.
El dirigente kichwa, explicó que se han realizado trabajos de campo en 32 sitios, pero el Estado ha señalado que falta levantar observaciones. Sandi indicó que los procesos están centralizados a nivel del Ejecutivo y que en el Gobierno Regional de Loreto las cosas no están avanzadas.
Sandi mostró su preocupación sobre el destino de los fondos de la ley 3321 para la remediación sería administrado por el gobierno regional que no se garantiza que se realice el trabajo establecido.
Sandi y Díaz aclararon que las federaciones han invertido el dinero del fondo en avanzar con la ingeniería y que no se han apropiado de ningún sol. Ambos expresaron su preocupación por la contaminación del río en Loreto y la necesidad de atención en salud, educación y agua sanitaria en la región. Además cuestionaron que el dinero haya ido a para a Lima pese a la labor que debería cumplir Profonanpe de supervisar los planes de remediación.
Los dirigentes sostienen que se han gastado millones sin que se cumpla la remediación pese a que los pueblos del lote 192 deberían beneficiarse con la presencia de las empresas extractivas.
Sandi y Díaz hicieron un llamado a la autoridad regional a reunirse con las dirigencia indígena para resolver las demandas de las comunidades adyacentes al lote 192.