Actualidad

Comunidades indígenas reclaman remediación de comunidades contaminadas

En el Alto Pastaza en Andoas

En los estudios de radio La Voz de la Selva, los apus Timoteo Guerra, teniente gobernador de la comunidad Nueva Andoas en el Alto Pastaza y Clemen Arahuanaza Chino, de la comunidad Los Jardines, en la provincia de Datem del Marañón, dieron a conocer sus preocupación debido a que no se viene realizando las labores de remediación en varias comunidades afectadas por los derrames de petróleo.

Los dirigentes indicaron que existe un fondo Semilla desde el 2016 destinado a remediación para las comunidades del Alto Pastaza en Andoas, que no se concreta desde hace ocho años. “La contaminación por metales pesados e hidrocarburos es una preocupación constante, ya que afecta directamente a la fauna y los recursos hídricos de la región”, precisaron

Si bien existe una ley, los dirigentes demandan al estado que muestre más interés. Las comunidades directamente afectadas se han unificado para luchar por la remediación de más de 400 puntos que requieren atención. “Nos preocupan las futuras generaciones, no deseamos que nuestros hijos sufran las mismas consecuencias de la contaminación”, indicaron los apus.

La lucha de las comunidades y organizaciones obedece al daño ambiental causado por la explotación de sus tierras durante 40 años. Expresaron el deseo de cambiar la situación y prevenir la explotación irracional de sus tierras en el futuro.

Esta situación ha llevado a problemas de salud en su comunidad, como la diarrea crónica. Además, se sienten discriminados y olvidados ya que creen que si la situación tuviera lugar en una zona más accesible como la costa de Lima, la respuesta habría sido diferente.

Las comunidades afectadas han designado a Clever Cruz Guardia, como representante de las comunidades en la Junta. Los apus lamentaron que desde hace ocho años no se haya realizado labores de remediación. Además, que algunas comunidades no hayan sido contempladas para ser remediadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *