Actualidad

Gorel repotenciará proyecto Aguaje

Funcionario Luis Ríos anunció que fortalecerán capacidades de beneficiarios

En los estudios de radio La Voz de la Selva, el coordinador del proyecto Aguaje del Gobierno Regional de Loreto (Gorel), Luis Ríos, confirmó la continuidad del proyecto a su cargo por decisión de la autoridad regional René Chávez. El funcionario sostuvo que es positiva esta decisión porque es beneficioso para un sector importante de la población y porque contribuye a la reactivación económica.

Ríos, informó que vienen trabajando en fortalecer las capacidades relacionadas con el proyecto Aguaje, a través de capacitaciones que incluso han sido solicitadas por comunidades. “Hay comunidades, como Dos de Mayo de Muyuy, que desean una visita del personal técnico del proyecto para recibir capacitación y herramientas validadas para la conservación de los recursos naturales, a través de un manejo responsable y sostenible de los recursos naturales para garantizar su disponibilidad para futuras generaciones”, precisó.

El funcionario indicó que además de dotar de módulos de venta para garantizar la salubridad y la higiene, se trata de darle valor agregado a los recursos naturales en lugar de solo venderlos como materia prima.

“En colaboración con el CITES Productivos se viene dando charlas sobre la transformación de recursos en productos derivados. El aguaje, no solo se vende como fruta madura, sino también se procesa para obtener otros productos como masa de aguaje, chupete, crema, helado y mermelada. Además de beneficios para la piel y la vista, y reutilizar la semilla para otros productos”, puntualizó.

Ríos, informó que se tiene planificado instalar 11 centros de acopio en las comunidades beneficiarias. “Servirán para recoger el fruto maduro utilizando técnicas de escalamiento, una alternativa contra la deforestación causada por técnicas antiguas. La deforestación ha sido un problema significativo en Loreto, causando una gran pérdida de bosques”, precisó el funcionario, quien dijo que luego los frutos maduros serán enviados a mercados cercanos.

Además, este año, el proyecto Aguaje, tiene previsto entregar chalupas a las comunidades para facilitar el transporte de estos frutos. Las comunidades serán responsables de mantener y cuidar las chalupas. “Las comunidades deben asumir la responsabilidad de cuidar estos bienes”, precisó.

El funcionario informó que están trabajando en un proyecto más grande llamado «Súper Fruta» que incluirá más frutas nativas y promoverá la gestión sostenible para generar un impacto positivo en las comunidades y en la conservación de los bosques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *