Operadores de minería ilegal estarían detrás de pelacaras
Prefecta Sandra Chumpitaz dejó entrever esta posibilidad
En cuanto a problemática municipal indicó que promoverá mesa de trabajo
Tras las denuncias sobre la aparición de personas extrañas –llamados por algunos como pelacaras- que viene generando zozobra en varias comunidades del distrito de Alto Nanay, incluso en Iquitos, la prefecta de Loreto, Sandra Chumpitaz indicó que hasta su despacho llegó el ciudadano Jairo Reátegui de la comunidad San Antonio de Pintuyacu, quien le informó sobre la presencia de individuos desconocidos con capuchas negras que los atacan durante la noche.
Ante ello, la autoridad política, le requirió pruebas como fotografías y testigos para poder involucrar a la Policía Nacional y al Ministerio Público. Chumpitaz expresó que ha enviado dos oficios, uno a la Policía Nacional y otro al Ministerio Público.
Consultada sobre qué se trataría lo que viene ocurriendo en Alto Nanay, Chumpitaz informó que fue informada sobre algunos avances de las investigaciones pero que no puede revelarlo. Sin embargo, en parte del diálogo con radio La Voz de la Selva, dejó entrever que quienes estarían detrás de los llamados pelacaras serían personas involucradas en la minería ilegal.
Chumpitaz dio cuenta que este tipo de situaciones también se han presentado en la comunidades como San Regis, San Roque, Bagazán en Alto Nanay y Zungaracocha en Iquitos, las que han sido reportadas.
Con relación a los enfrentamientos entre los pobladores que están a favor y en contra de la gestión de la alcaldesa Elsa Kelly Ferreyra Tuesta, que llevó a que la policía actuara para disipar los ánimos, la autoridad política informó que la policía se retiró del lugar, al igual que el representante del Ministerio Público, debido a que no encontraron a la alcaldesa, además, no se les permitió ingresar a la municipalidad para corroborar los documentos.
Chumpitaz informó que la población ha decidido continuar con sus acciones de protesta, pero que viene dialogando con el primer regidor para sostener una reunión de trabajo, que solo se podrá dar de llegar la calma al lugar.
Sobre el funcionamiento de la municipalidad, la autoridad política respondió que solo viene trabajando en la oficina de coordinación de la municipalidad de Alto Nanay en la sede en Iquitos.