Actualidad

“Con el apoyo del Minam se reducirá significativamente el problema de la limpieza”

Alcalde Vladimir Chong, dio alcance de otras acciones para mejorar sistema de recojo de basura

La recolección de la basura en Iquitos es un desafío para la gestión del alcalde de la provincia de Maynas, Vladimir Chong, quien dio a conocer que existen siete rutas urbanas de recolección de basura y problemas en áreas periurbanas donde la maquinaria no puede llegar. Además de acuerdos con el Ministerio del Ambiente.

“Se ha identificado 35 puntos críticos, principalmente en mercados y asentamientos humanos cercanos. La falta de recursos, maquinaria y personal calificado es un obstáculo para resolver el problema”, precisó la autoridad.

La autoridad indicó que actualmente la ciudad cuenta con cinco camiones recolectores, pero para abordar eficazmente el problema de la basura, se necesitan ocho compactadoras en total. Destacó la necesidad de furgonetas para recolectar la basura en zonas periurbanas donde las compactadoras no pueden entrar.

“Son cinco áreas de mercado críticas, se necesitan cinco camiones adicionales para recolectar la basura acumulada en estas áreas. Además, existe un déficit de camiones, compactadoras y motofurgones”, precisó la autoridad.

Para una solución integral se ha retomado con el Ministerio del Ambiente, la culminación del relleno sanitario en el kilómetro 46 y la habilitación de la planta de transferencia del kilómetro 7 de la carretera Iquitos – Nauta.

Finalmente, se habla de las soluciones implementadas, como la culminación del relleno sanitario en el kilómetro 46 y la habilitación de la planta de transferencia del kilómetro siete, un proyecto abandonado que se ha retomado con la ayuda del Ministerio de Medio Ambiente (Minam).

“El expediente de corte de obra se ha concluido con el apoyo del Minam, abarcando dos etapas: la culminación del relleno sanitario y el equipamiento para la recolección de residuos en la ciudad, además de una planta de reciclaje de residuos inorgánicos. El costo total de estas etapas es de 30 millones de soles, repartidos entre el equipamiento y el relleno sanitario”, precisó la autoridad.

Se ha conversado con la Ministra de Medio Ambiente para incluir la financiación en la PIA de 2024. En tanto se concrete esto, la municipalidad ha comenzado un proceso de licitación para la compra de dos compactadores y otros equipos para mejorar la gestión de residuos.

“Esperamos que con el proyecto con el Ministerio del Ambiente, los problemas de basura en la ciudad se reduzcan significativamente. Además, se ha dispuesto el alquiler de cuatro volquetes para recoger la basura de los puntos críticos. Se espera que estas acciones refuercen el sistema de limpieza pública en los distritos del área metropolitana. Sumado una campaña de educación para los vecinos para mejorar la limpieza”, precisó Chong.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *