Sostuvo alcalde de Punchana, Olmex Escalante
Desde los asentamientos humanos “Yván Vásquez” y 21 de Setiembre, radio La Voz de la Selva transmitió, en una jornada sin precedentes, el noticiero LVSNoticias, desde donde se corroboró las condiciones insalubres y de falta de agua, lugares que tras una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) deberán ser atendidos por las autoridades con servicios básicos.
Ante ello, el alcalde del distrito de Punchana, Olmex Escalante llegó hasta el lugar de transmisión, donde en diálogo con LVSNoticias, calificó como un hito histórico no solo para beneficio de los ciudadanos de Punchana sino para todo el país. La autoridad destacó el respaldo de la iglesia a través del Vicariato, pero además, criticó que se haya ignorado a estos pueblos, intentando reubicarlos e impidiendo invertir en estos lugares.
”La resolución permite que estos procedimientos técnicos se flexibilicen y se priorice el derecho a una vida digna, como está establecido en la Constitución. Finalmente, el Tribunal Constitucional reafirma que no deberían existir obstáculos burocráticos para el desarrollo de las comunidades”, expresó Escalante.
La autoridad indicó que tras el fallo del TC se debe de contemplar presupuesto para la construcción de rasantes. Escalante sostuvo que los asentamientos humanos en su distrito son consideradas áreas mitigables, lo que significa que se puede realizar inversión pública en ellas.
Para la autoridad distrital, luego del fallo del TC, se hace necesario establecer directrices claras en el gobierno regional y nacional de Perú para el ordenamiento urbano.
“Se debe atraer inversión pública para servicios básicos como agua y desagüe en ciudades establecidas hace más de 20 años. Además establecer límites y restricciones para evitar el desorden y enfocarse en cómo obtener inversión del Estado peruano”, precisó la autoridad.
Escalante dio cuenta que en mayo de este año, sostuvo una reunión con el presidente del Tribunal Constitucional, ante quien expresaron su preocupación ante quien presentaron un documento legal, jurídico y técnico sobre un proyecto de inversión que supera los 800 millones de soles.
“Este proyecto, por su magnitud, sólo podría desarrollarse con el apoyo del gobierno central. La resolución permite tratarnos a los amazónicos de una manera distinta para avanzar en los objetivos. Ante la Dirección Ejecutiva de saneamiento urbano del Ministerio de Vivienda, se presentó un proyecto de agua y desagüe para todos los pueblos del distrito, compromiso que ya habían asumido desde el inicio de la gestión. Esta resolución nos permitirá concretar esa proyección de inversión con el soporte del Gobierno Nacional”, indicó.
La autoridad municipal, anunció que mañana viernes en una sesión extraordinaria del Concejo se aprobará un convenio con el Ministerio de Vivienda y Sedaloreto.
“Con este convenio, el Ministerio de Vivienda asumirá la responsabilidad de desarrollar el perfil del proyecto para el sistema de agua y desagüe del distrito de Punchana, un proyecto largamente esperado por la población”, precisó el alcalde.