Previamente serán capacitados
El programa Pensión 65 inició una campaña de modernización del método de pago para los más de medio millón de usuarios del programa, informó la jefa territorial de Loreto, Gloria Rojas Ríos quien indicó que en esta región serán más de 3 mil, de los 30 mil usuarios, quienes recibirán una tarjeta de débito del Banco de la Nación.
Este cambio permitirá a los beneficiarios cobrar en cualquier agente corresponsal, ventanilla o cajero automático, promoviendo la inclusión financiera y acercando a las personas adultas mayores a diversos productos y servicios financieros, informó Rojas.
“Todos los usuarios tendrán una cuenta bancaria a su nombre en la que pueden obtener su tarjeta de débito, y podrán pagar servicios, recibir transferencias y fomentar el ahorro. El objetivo es permitir a los usuarios decidir cuándo y dónde cobrar, evitando las largas colas en las agencias bancarias”, precisó la funcionaria.
Gloria Rojas informó que se tiene previsto un programa de capacitación para adultos mayores de 65 a 75 años. La formación se centra en recordar y digitar una clave de cuatro dígitos para usar en cajeros automáticos o POS en tiendas locales.
Si el beneficiario puede manejar esto, se le entrega una tarjeta. Si no, se le ofrece otras modalidades de cobro, como el pago por tercero, que es útil para aquellos que no pueden desplazarse a la agencia bancaria o recordar números fácilmente debido a complicaciones de edad o enfermedad. En este caso, un familiar de confianza puede cobrar la subvención para el beneficiario.
Este servicio es gratuito y proporcionado a través de visitas domiciliarias por personal que se desplaza por toda la región. El objetivo final es otorgar tarjetas solo a aquellos beneficiarios que puedan utilizar estos canales de manera efectiva en esta primera etapa, precisó la funcionaria de Pensión 65 en Loreto.