Actualidad

La leche materna es vida porque nutre y protege a los infantes

Pediatra Edwin Villacorta sostiene que leche de vaca es dañina para los niños

Para el médico pediatra Edwin Villacorta Vigo, la leche materna es vida y que además de nutrir y proteger a los infantes -que además es el mensaje en la semana de la lactancia materna- representa paz y tranquilidad. El especialista argumento el por qué es crítico de la lecha de vaca, pues esta puede ser dañina para la salud de los niños y puede llevar a enfermedades como la diarrea, la desnutrición, la diabetes, la hipercolesterolemia, la obesidad e incluso el cáncer.

Villacorta narró cómo es que las grandes empresas internacionales productoras de lácteos o llamada leche sustituta manipulan a los médicos y enfermeras mediante incentivos como viajes a congresos en hoteles de lujo para que receten leche de vaca.

El pediatra indicó que la mayoría de la población puede experimentar malestar estomacal y diarrea al consumir leche de vaca, lo que sugiere que el cuerpo humano no está diseñado para consumirla, especialmente en el primer año de vida. Sin embargo, la gente continúa consumiéndola a pesar de estos signos de alerta.

Villacorta sostuvo que a sus alumnos del curso de lactancia, les ahonda sobre la importancia de la leche materna en comparación con la de la vaca. Indicó que cuestiona a aquellos médicos que recetan otro tipo de leche ya que quienes compran estos productos son personas que muchas veces son de precarias condiciones económicas.

El pediatra confió que muchas madres le señalan que sus hijos cuando se enferman no quieren la leche de vaca pero si la materna. “Cuando el niño se enferma, rechaza la leche de vaca pero sigue aceptando la leche materna. Esto es mensaje poderoso de la naturaleza del niño para rechazar lo que le hace daño y aceptar lo que es bueno para él”, precisó.

Villacorta explicó que cuando un bebé succiona, la madre produce una hormona llamada oxitocina que estimula la producción de leche y al mismo tiempo proporciona un efecto tranquilizador. Incluso en situaciones de estrés o molestia, una madre puede encontrar tranquilidad y felicidad al amamantar a su bebé, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *